CURSO DE METODOLOGÍA DIDÁCTICA MUSICAL
Este curso va dirigido a profesionales de la música interesados en la enseñanza, o que quieren mejorar su labor docente, aprendiendo a elaborar una programación que les guíe y facilite en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que además les dé las pautas e ideas para alejarse de una visión tediosa y aburrida de la educación musical, dando paso a un aprendizaje más creativo y participativo.
Las bases de elaboración de esta programación son generales, no importa si enseñas lenguaje musical, si tocas instrumentos musicales o cualquier otra actividad dentro del ámbito musical, puesto que lo más interesante será su parte práctica adecuada a cada integrante del curso y sus intereses.
Aprender a elaborar una programación ayudará también al desarrollo de unidades didácticas, que es lo que realmente utilizaremos con nuestro alumnado.
La necesidad de una programación esta justificada porque:
-
Nos ayuda a eliminar el azar, la improvisación, pero sin eliminar el aspecto creativo.
-
Elimina programas incompletos, ya que hay reflexión sobre secuenciación y temporalización.
-
Evita pérdidas de tiempo.
-
Ha de ser flexible para dejar margen a la creatividad y reforma y adecuación de contenidos.
-
Adaptar el trabajo a realizar al contexto social, cultural y personal del alumnado.
El proceso del curso está dividido en:
-
Conocimiento de los diferentes apartados que deben componer una programación, así como su comprensión y su aplicación posterior.
-
Elaboración de una programación a través de un caso práctico presentado por la propia persona apuntada al curso.
-
Evaluación y corrección de dicha programación, tanto en la elaboración como al finalizarla. Y su puesta en común con los demás participantes del curso (opcional).