3. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

AMBITO DE ACTUACION Y DESTINATARIOS.

Todas las actividades se van a realizar en nuestra sede situada en Carril de los Valeras nº 17, pedanía de San José de la Vega municipio de Murcia.

Las actividades van dirigidas a todos los jóvenes en general, pero con especial atención a los más desfavorecidos y sobre todo a los más marginados. Estos últimos al no tener alternativa de entretenimiento “sano” que les motive, se están dedicando a “jugar” con las drogas y hacer gamberradas (destrozar material urbano público y privado).

Los beneficiados directos serán aproximadamente unos 180 jóvenes y los indirectos todo el pueblo.

3.1 DENOMINACION.

Granja de Expresión y Captación Musical V edición

3.1.1 FECHAS Y LUGAR DE REALIZACION.

El taller se realizará  en nuestra sede situada en la pedanía de San José de la Vega, municipio de Murcia, dos horas por grupo durante dos días por semana a falta de determinar por los participantes. Éste año por motivos económicos nos vemos obligados a reducir el periodo de ralización de la actividad a dos meses.

3.1.2 PARTICIPANTES

Va dirigido a todos los jóvenes del municipio de Murcia con  edades comprendidas entre 8 y 35 años.

3.1.3 DESCRIPCION Y ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Cabe destacar que la finalidad de la actividad no es la formación que se les va ha dar sino la gran participación y colaboración que va a generar entre los participantes.

Los participantes se agruparan en dos modalidades. Una modalidad será de música con instrumentos reales interpretada por los participantes (MODALIDAD A), y la otra modalidad será de música confeccionada con instrumentos virtuales. A su vez en cada modalidad se crearán tres grupos de trabajo (MODALIDAD B).

MODALIDAD A 48 participantes

Se crearan 4 grupos de trabajo de unos 12 participantes aproximadamente . Serán los monitores quienes decidirán, tras una actividad de presentación, la composición de los grupos de trabajo para que haya una mejor integración.

En el primer bloque se grabarán algunas canciones de los grupos participantes, las cuales serán analizadas técnicamente por los monitores del taller.

En el tercer bloque se enseñaran técnicas a nivel de grupo para tocar a tiempo.

En el cuarto bloque se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

En el quinto bloque se volverán a grabar las mismas canciones que se grabaron al comienzo del taller y se volverán a analizar viendo así los resultados obtenidos.

Por último se realizará un concierto.

MODALIDAD B 18 participantes

Primer paso: Se crearan dos grupos de trabajo de unos 9 participantes aproximadamente. Serán los monitores quienes decidirán, tras una actividad de presentación, la composición de los grupos de trabajo para que haya una mejor integración social.

Segundo paso: Los monitores guiaran a los participantes en la elección de los temas a desarrollar que posteriormente se convertirán en letras para cantar sobre una base rítmica.

Tercer paso: Los participantes debatirán entre ellos y los monitores un poco los temas a desarrollar que se decidieron el paso anterior, de aquí se irán sacando las estrofas y estribillos que los participantes con ayuda del monitor irán retocando hasta que encaje en la estructura de una canción.

Cuarto paso: Los monitores traerán varias bases rítmicas ya hechas y los participantes irán escogiendo las que más se adapten a sus letras. Si fuera necesario serian los propios participantes los que creasen estas bases rítmicas en nuestros estudios.

Quinto paso: Los monitores darán a los participantes unas nociones básicas de cómo se usa el sistema de Grabación del estudio para que ellos mismos se graben las canciones mientras las ensayan. De aquí obtendrán una maqueta musical hecha por ellos mismos.

Sexto paso (opcional): Si hubiera posibilidad por motivo de tiempo y dinero, se realizará un video clip musical doméstico de alguno del los temas grabados.

Por último se realizará un concierto.

TFM Jesús Segado Murcia